#Label1 li { list-style:none; padding-left: 18px; background: transparent url(wwwvanessabusquetsblogspotcom) no-repeat center left; }

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ventajas del modelo educativo virtual respecto a la enseñanza a distancia

Hoy buscando por internet.. he encotrado las ventajas que nos ofrece el modelo educativo virtual respecto a la enseñanza a distancia:
- Mayor calidad pedagógica de los materiales gracias a la interacción y a sus características multimedia.
- Accesibilidad a los materiales vía internet en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Mayor facilidad para actualizar los contenidos didácticos, sobre todo si siguen la estructura de objetos de aprendizaje.
- Mejores posibilidades para el contacto profesor-alumno, síncrono y asíncrono, gracias a las herramientas de comunicación: correo electrónoco, chat, videoconferencia, pizarra electrónica,etc.
- Idem para la comunicación alumno-alumno: correo, foros, chats, etc. En consecuencia mas facilidad para el trabajo en grupo.
- El seguimiento del aprendizaje de los estudiantes por parte del profesor y de su propio proceso de autoaprendizaje por parte del alumno son mucho más senzillos.
También me ha llamado la atención otro fragmento en el que comentaba que existen los modelos mixtos, es decir, semipresencial:
- El modelo mixto intenta aprovechar las ventajas de la enseñanza presencial clásica y la enseñanza virtual.
- Se combina el contacto presencial profesor-alumno y alumno-profesor con la calidad y la capacidad interactiva de los materiales virtuales y las posibilidades para trabajo en grupo en entornos virtuales, entre otras
- hoy en día es un modelo común en Universidades y otros centros educativos para la docencia reglada habitual
He creido ineresante hacer referencia a esto ya que webct se podría considerar del modelo semipresencial, es decir, es una plataforma virtual pero a su vez los profesores la utilizan combinandola con la eneñanza presencial clásica. Esto nos sirve de gran ayuda, por todo lo comentado anteriormente.